lunes, 11 de junio de 2012

TÉCNICAS DE FENG SHUI PARA LA EMPRESA por Yorgos Kontokolias consultor e instructor de la APFSHH

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA REDUCIR EL ESTRÉS LABORAL,
E INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y LOS BENEFICIOS

1. DATOS ESTADÍSTICOS DE LA AGENCIA EUROPEA PARA LA SEGURIDAD
Y LA SALUD EN EL TRABAJO (http://osha.europa.eu/es/topics/stress)
El estrés laboral afecta al 22% de los trabajadores de la UE y es la causa del 50% de las bajas laborales. El coste económico anual del estrés laboral para las empresas de la UE es de 20.000 millones de euros y se refleja en los siguientes síntomas:
• absentismo
• elevada tasa de rotación de personal
• falta de puntualidad
• problemas de disciplina
• accidentes
• errores
• disminución de la productividad
• aumento de los costes de indemnizaciones o de atención sanitaria.
Invirtiendo el 1% de esta cantidad en medidas preventivas, las empresas de la UE podrían ahorrar entre el 20% y el 50% de los gastos producidos por el estrés laboral.
La aplicación para la empresa de las técnicas del Feng Shui es una de estas medidas preventivas.

2. QUÉ ES (Y QUÉ NO ES) EL FENG SHUI

Desarrollado durante casi 5.000 años, junto con otras ciencias naturales como la geología, la meteorología y la ecología, el Feng Shui es una disciplina que utiliza las leyes de la naturaleza para analizar la calidad de la energía vital del medio ambiente, y su relación con el espacio, el tiempo y los seres humanos. Es una ciencia muy perspicaz que nos da directrices específicas sobre cómo ubicar, orientar, diseñar y decorar los edificios donde vivimos y trabajamos para poder capturar esta energía vital y usarla productivamente para apoyar nuestra salud y bienestar, mejorar nuestras vidas y lograr los objetivos que estamos persiguiendo.

El Feng Shui no es una disciplina mística, no intenta alcanzar ninguna clase de iluminación espiritual. Más bien, aplica elementos de la física y las matemáticas y usa principios científicos para mantener y mejorar la salud física, mental y emocional de las personas que viven o trabajan dentro de un edificio. Al contrario de lo que se piensa en el mundo occidental, el Feng Shui es una disciplina que no se basa en ninguna creencia. La energía vital capturada en un edificio desde su construcción afecta física, mental y emocionalmente a las personas que viven o trabajan en él, independientemente de si ellas creen en, o se dan cuenta de la existencia de esta energía.

Con la observación de los ciclos naturales a lo largo de miles de años, se desarrollaron varias técnicas de Feng Shui, muchas de las cuales implican el uso de una brújula muy especial que mide las variaciones en la calidad de la energía vital de un edificio según su orientación y su relación con el movimiento de la Tierra alrededor del sol.


3. CÓMO EL FENG SHUI EXPLICA EL ESTRÉS
Un componente integral de la antigua tradición Taoista es la comprensión de los ciclos naturales del Yin y del Yang. Yin es la calma y la tranquilidad que causan los cambios profundos, sutiles y, aparentemente, invisibles dentro de una persona, una situación o un ambiente. Yang es la actividad desenfrenada que causa los cambios más obvios, visibles y tangibles.

En nuestro mundo moderno, que avanza a un ritmo muy rápido, no hay mucho espacio para la calma y la tranquilidad. Cuando el aumento de la productividad requiere unos plazos cada vez más rígidos, el proceso natural del Yin y Yang no puede desarrollarse a su debido tiempo. Allí está la semilla de la tensión y la inquietud que llamamos “estrés”.

Según el Feng Shui, todos los fenómenos naturales son una combinación variable de Yin y Yang. Por ejemplo, la noche es Yin (descanso) y el día es Yang (actividad), el invierno Yin y el verano Yang. De manera similar, el cuerpo humano sigue estos ritmos naturales. En el lenguaje científico moderno, los ciclos Yin y Yang que afectan a todos los seres vivos se llaman biorritmos o ritmos circadianos, y la disciplina que les estudia se llama cronobiología.

Durante el día, nuestro cuerpo está en “modo Yang” y el sistema nervioso simpático está en alerta. Estamos expuestos a la energía Yang del sol, estamos despiertos y desarrollamos la mayoría de nuestras actividades. Por la noche, el cuerpo entra en “modo Yin” y el sistema nervioso parasimpático asume el control, calmando el cuerpo de la aceleración del día. Estos procesos fisiológicos ofrecen al cuerpo el equilibrio natural entre el Yin y el Yang.

En nuestra sociedad moderna, descansar y dormir a menudo se equiparan con “ser perezoso”, por eso se tiende a sobrecargar todo el día con muchas actividades. Si el exceso de Yang no se equilibra con la cantidad apropiada de Yin, entonces el Yang se acumula en el cuerpo y produce la sensación de malestar que llamamos estrés.

4. APLICANDO EL FENG SHUI PARA CREAR UN CLIMA LABORAL
CÓMODO Y EQUILIBRADO
En el ambiente empresarial, el Feng Shui se aplica para lograr una serie de objetivos, siendo el principal de ellos incrementar la productividad y los beneficios. Una manera muy eficaz de lograr este objetivo es manteniendo la motivación y el bienestar del capital humano a través de la creación de un ambiente de trabajo positivo, cómodo, equilibrado, eficiente y acorde con las leyes de la naturaleza.

La idea es ofrecer a los responsables de la empresa una clave para prevenir el estrés laboral y una herramienta para gestionar con eficiencia los recursos humanos. La aplicación de las técnicas del Feng Shui añade valor y garantiza el éxito de los objetivos, las estrategias y la gestión de una empresa.

Para gestionar el estrés laboral es necesario limitar los rasgos Yang del espacio de trabajo e introducir algunos rasgos Yin, siempre tratando de mantener un equilibrio entre estos dos rasgos. El exceso de diseño Yang crea hiperactividad y estrés, y el exceso de diseño Yin crea estancamiento y falta de iniciativa. Algunos ejemplos de rasgos Yin para utilizar en ambientes estresantes son las plantas, el agua, y colores como el verde, el verde azulado y el azul (en tonos claros). La luz natural y el aire fresco tienen que estar presentes para la salud y el bienestar del cuerpo. El color más Yang es el blanco, y su uso en las paredes de grandes superficies no tiene que ser muy extenso. Otros rasgos muy Yang son la iluminación fluorescente, y las enormes ventanas de suelo a techo, muy comunes en los edificios modernos, que crean un sentimiento de falta de protección y causan irritabilidad.
5. FENG SHUI PARA EL VESTÍBULO, LA OFICINA, LOS CUBÍCULOS
Y LA SALA DE REUNIONES
VESTÍBULO
• PLANO: Recepción justo en frente de la puerta de entrada = confrontación.
• SUELO: Tonos oscuros, colores de tierra = estabilidad, azul = pisar en agua.
• COLOR DE PARED: Cálido y excitante, refleja la personalidad de la empresa.
• ILUMINACIÓN: Cálida y uniformemente extendida en todo el espacio.
• MUEBLES: Redondeados, suaves, acogedores, dando la bienvenida.
• PLANTAS: Grandes plantas en las esquinas, flores en la recepción.
• ARTE: Añade color, energía y vitalidad, expresa la imagen de la empresa.

OFICINA
• Identificar la posición de poder: pared sólida detrás, mirando a la puerta.
• Una pared delante limita la creatividad y el pensamiento lógico.
• La mesa en línea recta con la puerta distrae la atención y reduce la productividad.
• Los muebles ergonómicos y la mesa de forma “L” aumentan la eficacia.
• Evitar el desorden encima de la mesa.
CUBÍCULOS
• La espalda hacia la puerta = distracción, falta de concentración.
• Separadores bajos = distracción por el ruido, resentimiento hacia los colegas, conflictos en vez de trabajo en equipo.
• El espacio insuficiente impide la colocación adecuada de objetos y provoca desorden.

SALA DE REUNIONES
• Alfombra en el suelo = calidez y comodidad que ayudan a la conversación.
• Tonos oscuros en el suelo y claros en las paredes, evitar blanco y gris.
• Privacidad visual.
• La mesa redonda u ovalada ayuda el trabajo en equipo, la cuadrada o rectangular crea confrontación.
• Identificar las sillas con posición de poder para los que dirigen la reunión.

6. EL FENG SHUI DE LA BRÚJULA, EL MAPA DE LA ENERGÍA VITAL,
Y LAS ORIENTACIONES PERSONALES DE LOS EJECUTIVOS
La técnica de la brújula examina los cambios de la energía vital de un edificio que depende de la relación dinámica entre la orientación del edificio y el paso del tiempo.  

El mapa de la energía vital (mapa Bagua) refleja los 8 aspectos de la vida humana: salud, prosperidad, reconocimiento, relaciones, creatividad, ayuda externa, carrera y cultura.

Según el año de nacimiento, hay 4 orientaciones que para cada persona son las más propicias para tener enfrente al sentarse y trabajar. Estas orientaciones son permanentes y valen para cualquier edificio que se encuentre la persona. Identificar estas orientaciones para los ejecutivos de una empresa es una técnica fundamental del Feng Shui que brinda vitalidad, prosperidad, éxito y progreso. Esta técnica es ideal para orientar los escritorios de trabajo.
7. CONCLUSIÓN

Más de lo que creemos, somos lo que hacemos. Cada vez más gente sentimos que la vida es demasiado corta para gastarla en un ambiente laboral que no apoya nuestro bienestar o, aún peor, que crea toxicidad en nuestro trabajo en forma de una tensión ni deseada ni necesaria. El estrés laboral no solo afecta esfavorablemente nuestra salud sino, además, llega hasta nuestra casa y termina contaminando la misma vida personal y familiar.

Mis estudios y mis experiencias, tanto profesionales como personales, me han llevado a la conclusión de que, usando el Feng Shui para crear un entorno de trabajo cómodo y equilibrado, es una de las inversiones más importantes para una empresa, porque:

·      Tendrá una posición de ventaja en relación con la competencia, en términos de estar estratégicamente más apoyada en la creación de riqueza y productividad.
·       Al haber menos días de absentismo laboral y una tasa de rotación de personal más reducida, tendrá muchos más beneficios financieros y funcionales.
·       Las ventajas debidas a la creación de una moral de trabajo más alta, tanto entre los empleados como entre los directivos, con menos argumentos y con un trabajo en equipo más cohesivo, aumentarán el rendimiento, la productividad y el orgullo general de pertenecer a tal empresa.
·       El nivel inferior del estrés laboral se extenderá a la vida personal y familiar de los empleados, engendrando menos estrés en casa y, así, devolviendo menos tensión en el lugar de trabajo.

A la luz de estas consideraciones, las empresas no pueden equivocarse. Utilizando las técnicas del Feng Shui para crear un clima laboral positivo, equilibrado y eficiente es una solución ganadora.




Soluciones Feng Shui 
MADRID