lunes, 28 de noviembre de 2011

Feng Shui, el arte de crear un entorno positivo para tus emociones.

Rosa Riubo ha colaborado en el libro de Jesús Gabriel Gutierrez "Feng Shui, el arte de crear un entorno positivo para tus emociones" publicado por RBA.

Un libro de feng shui diferente y original donde Jesús Gabriel combina distintas técnicas introduciéndonos en un feng shui intuitivo y fuera de lo común. Al final del libro han colaborado varios profesionales de reconocida difusión en este mundo, entre ellos Rosa Riubo.
Apuntamos algunos párrafos de Rosa del texto del libro:




"Detalles a tener en cuenta en cada estancia de la casa
El Feng Shui es una ciencia milenaria que nos ayuda a crear armonía en nuestro entorno más próximo: nuestro hogar. Aplicando algunos de sus principios podemos conseguir que nuestra casa sea un lugar de recarga energética que nos llene de bienestar. Hay diferentes escuelas y técnicas en el Feng Shui y todas ellas tienen esta misma finalidad. Personalmente me gusta vincular el cambio externo producido con estas técnicas con el cambio interior personal que nos lleva a crecer y ser mejores cada día.
Vamos a ver qué podemos hacer en las distintas habitaciones de nuestro hogar para conseguir esa armonía y favorecer que las circunstancias que se nos presentan en la vida nos lleven a la evolución interior.
El salón comedor
Es un lugar de intercambio, un espacio común con energía Yang (masculina, de luz de vitalidad) en el que llevamos a cabo diferentes actividades, por lo que el Chi (energía vital) debe circular con facilidad y llegar a todos los rin- cones de la estancia. Tenemos que pensar en el Chi como una corriente de viento y Agua, es decir que se mueve en el interior de la estancia como el Agua y entra por todos los rincones como el viento. Si hay lugares por donde circula muy rápido, como una ventana o puertas enfrentadas, podemos colocar una alfombra en el suelo que retenga la energía o un pequeño mueble que la obligará a rodearlo.
Es conveniente separar cada sección distinta, el salón y el comedor, creando un espacio más tranquilo en el salón. Tener el televisor fuera de la vista, si es posible dentro de un mueble, favorecerá las relaciones y la comunicación entre personas. Incluir plantas naturales de hojas redondeadas aumentará la energía. Si hay grandes ventanas, poner cortinas decorativas.
Los aseos y los baños
Son las estancias de la casa con menor energía. El lugar donde se encuentran tiende a estar disminuido. En la escuela budista o intuitiva utilizamos el mapa Bagua para localizar las áreas de la vida de la persona en el hogar, podemos ver como los baños (y cualquier estancia) influyen dependiendo del área del Bagua donde se encuentren.
Para armonizar aseos y baños utilizamos los ciclos de los cinco elementos de la naturaleza. Esta herramienta es común a todas las escuelas de Feng Shui y tiene una gran fuerza..."

Texto parcial extraído del capítulo escrito por Rosa Riubo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Feng Shui, arte terapia y mandalas


FENG SHUI
El Feng Shui es un arte milenario que mediante colores, formas y elementos de decoración puede hacer que nuestras vidas mejoren notablemente.
El buen Feng Shui consiste en la disposición de un espacio de tal modo que el Chi o energía fluya con armonía y aporte equilibrio.
Debemos despejar los lugares que habitamos para poder crear el espacio físico necesario para que la energía fluya y aparezcan nuevas posibilidades.
Un hogar o un negocio decorado bajo las bases del Feng Shui no tienen por qué ser algo extravagante o exótico, podemos integrar dentro de nuestras decoraciones modernas este antiguo arte y equilibrar nuestra vida al unir el equilibrio de nuestro exterior y nuestro interior.
Aprendiendo unos sencillos principios podemos integrar en la decoración de nuestro hogar el feng shui y mejorar nuestras vidas, te invito a entrar en este maravilloso mundo conmigo.

ARTE TERAPIA
Las imágenes que hay a nuestro alrededor y que nos acompañan en casa o en el trabajo, nos están diciendo que es lo que necesitamos, cuáles son nuestros miedos y también nos pueden ayudar a conseguir objetivos. Aprender a interpretar esas imágenes y servirnos de ellas para acceder a nuestros deseos es un arte que podemos utilizar.
El primer paso es observar que imágenes elegiste para acompañarte en tu hogar y la siguiente pregunta sería cuándo y por qué crees que elegiste una determinada imagen por ejemplo en la entrada de tu casa.  Las imágenes que hay en tu hogar pueden reflejar tus objetivos o también tus miedos y temores, aunque te parezca que los pusiste  conscientemente  pueden ser un reflejo de tus pensamientos o inquietudes.
Sobre todo en tu habitación es importante lo que te digan las fotografías o cuadros que tienes allí. Si cada mañana te levantas viendo una imagen triste, la tristeza te la llevarás contigo durante todo el día y si la misma imagen la ves al acostarte, nunca te quitarás esa tristeza. 
Te animo a crear tus propios cuadros o a elegir las imágenes que estén representadas en tu casa de un modo consciente para manifestar en tu vida tus objetivos en lugar de tus miedos o temores.
 Si deseas tener una relación de pareja satisfactoria, elige imágenes de parejas románticas en tu dormitorio en lugar de imágenes de una persona sola. Si quieres aumentar tu riqueza, elige  imágenes que representen abundancia para ti. Una salud de hierro se verá representada con un cuadro de un árbol sano y repleto de frutas. 
El arte puedes ser utilizado como terapia y mediante él, acceder a nuestro inconsciente para sacar miedos y potenciar nuestra creatividad para manifestar la vida que deseamos.
 Elige conscientemente el arte que te rodea y utilízalo como lenguaje para comunicarte con tu Ser interior.
LOS MANDALAS
La observación de los mandalas por si misma ya es una terapia. Consigue hacer que nuestra mente se detenga al prestar atención al dibujo del mandala.
La palabra mandala en sánscrito significa “círculo sagrado” y como tal nos lleva a la parte más espiritual de nosotros, sin embargo la terapia verdadera es cuando nos ponemos a pintar un mandala, pues el propio proceso de la pintura te llevará a una mayor paz interna, es un modo fácil y sencillo de llegar a la meditación sin tener que esforzarnos en conseguirlo, pues al prestar atención al ejercicio de pintar el mandala nos sitúa en  ese lugar de meditación.
También podemos observar un mandala que ya está pintado. Elegir nuestro mandala requiere la observación de varios y  nos daremos cuenta como nos “llama” el que es más adecuado para nosotros.
El arte en sí, ya es un lenguaje interno que nos ayuda a manifestar nuestros deseos, ahora que está tan a la orden del día la ley de la atracción podemos incluir el arte y los mandalas para atraer lo que deseamos a nuestra vida. Pero como todo proceso requiere de tiempo y paciencia, no puedes crear un mandala con prisas o con ganas de tenerlo terminado, tampoco puedes ponerte a observarlo teniendo en mente la finalidad de conseguir un objetivo.
Los mandalas puedes también pintarlos tú sin la necesidad de dibujarlos, hoy en día a través de internet puedes encontrar multitud de mandalas para colorear. Elige el tuyo y píntalo, mediante acuarelas, ceras, lápices de colores o rotuladores. Empieza a pintar desde dentro hacia fuera cuando estés coloreando tu mandala.
Pintar mandalas es especialmente recomendable para los niños y también para las personas que se encuentran perdidas sin rumbo, muy bloqueadas mentalmente y que no saben meditar pues se ponen muy nerviosas, con el mandala llegaran a encontrar esa paz perdida.
Cuando estamos pintando, como en todo proceso creativo de modo consciente intervienen las dos mitades de nuestro cerebro, la parte mas intelectual (izquierda) y la parte más emocional (derecha) de nuestro cerebro, equilibrando entonces las emociones y el intelecto, otro beneficio más de fomentar esta actividad.
Te animo a pintar, crear, elegir imágenes que te ayuden y a armonizar tu hogar con el feng shui para que la vida sea más gratificante para ti y para los tuyos…
Rosa Riubo
Consultora de feng shui. Arte feng shui, mandalas.