domingo, 19 de junio de 2011

Nuestra primera promoción ya es una realidad !!

Terminó la primera formación profesional de consultores, pero en realidad esto solo fue el principio ya que  estaremos al 100x100 con vosotros a partir de ahora. Durante estos 10 modulos hemos creado un vínculo hermoso y hemos aprendido todos, también Ana Claudia, Jordi y yo hemos aprendido, crecido y enriquecido con esta formación. Muy pronto tendremos nuevos y buenos profesionales en la asociación, (estamos a la espera de vuestras pruebas finales que sabemos serán geniales así como todos los ejercicios que habéis ido haciendo durante la formación).
Compartimos  nuestra foto de grupo y si quereis ver más imagenes de esta formación podeis hacerlo en este link a la galería de Formación Profesional.
Un fuerte abrazo y besos
Rosa, Ana Claudia y Jordi


martes, 7 de junio de 2011

LA POSICION DE PODER por Jose Manuel Martí



Atendiendo a la teoría de los 5 animales mitológicos y considerando la especial importáncia que tiene  la función de la tortuga negra (proporcionandonos protección en la espalda) y del ave fénix rojo (proporcionando una visión panorámica de nuestro entorno frontal), podemos deducir  que la posición de poder es aquella en la que de manera intuitiva nos encontramos respaldados, seguros y con una visión que nos permite tener control de lo que sucede en nuestro entorno inmediato.
De forma natural y aveces de forma  subconsciente, muchas personas  al escoger una mesa o un asiento en un restaurante tienden a ubicarse en lugares en que la espalda no esté excesivamente expuesta , su vista pueda alcanzar la máxima panorámica posible y si es posible se puedan controlar los accesos o pasillos por los que circula la gente. Ello responde a un instinto primario de supervivéncia impreso en nuestra memoria celular. Es dificil imaginar a un hombre primitivo durmiendo en una caverna dándole la espalda a la entrada y permitiendo que cualquier béstia  o enemigo le  pudiera sorprender atacándolo. Esto que parece tan de sentido común es lo que explica nustra percepción o búsqueda natural de la posición de poder; nuestro instinto de supervivéncia.
En ocasiones la ubicación física que ocupamos en los puestos de trabajo o de descanso hace que nos sintamos inquietos, que perdamos capacidad de concentración y rendimiento. En la mayor parte de los casos (exceptuando causas geopáticas o tecnopatías) responde a una ubicación poco afortunada…
 Es dificil imaginar a un jefe en el trabajo en una posición en que no pueda ver al personal a su cargo o incluso en una posición en que los empleados puedan ver  lo que el  jefe hace, observándole desde su espalda.
También es dificil imaginar un mostrador en una tienda dándole la espalda al acceso/salida, o sin control visual de la misma.
A la hora de instalar mobiliario  o de redistribuir el mismo en el hogar, deberíamos prestar atención a ubicarlo de manera que nos permita disfrutar de  posiciones que faciliten nuestro descanso o relajación (sofás y camas con respaldo a la pared), o que faciliten nuestra concentración y rendimiento en caso de espacios de trabajo.
 Si en un despacho o sala de estudios  la persona se sienta dándole la espalda a la puerta, a la ventana o enfrentada directamente a una pared o rincón,  muy problemente disminulla su rendimiento y tenga tendéncia a evitar el momento de trabajo o estudio, sintiendose subconscientemente muy vulnerable.  Lo mismo sucede cuando se le da la espalda a un pasillo muy transitado,  donde el subconsciente estará  constantemente alerta, pudiendo llegar a sentirse sensación de desgaste físico o energético. Esto también ocurre cuando tenemos agua en la espalda (real o representación virtual del elemento agua).
A continuación mostramos un croquis con una propuesta favorable de distribución de un despacho u oficina , como ejemplo representativo que se puede extrapolar a cualquier pieza de la vivienda u oficina.
En este despacho, la mesa y sillón ocupan una posición de poder. El sillón (que cuenta con su respaldo alto a modo de protección y apoyabrazos laterales dando seguridad y percepción) dispone de una visión panorámica y total del acceso y ventanas, dejando a las sillas de los confidentes en una posición más desfavorecida.
 La forma de la mesa ,que es de madera , no ofrece agresividad al acceso ya que sus cantos no son angulosos; para fortalecer la estabilidad que proporciona la tierra se ha colocado una alfombra que también realza la importancia del lugar.
A la espalda del  sillon (en la pared, a modo de tortuga negra) se han colocado imágenes que dan importancia y transmiten seguridad, tales como títulos académicos, diplomas, galardones,etc.
A la derecha del sillón ( a modo de tigre blanco) se ha colocado una estantería baja o cajonera metálica con formas adecuadas, que aporta la capacidad de decisión y ejecución.
A la izquierda (a modo de dragón verde y con un tamaño superior al tigre blanco) se ha colocado una planta ascendente.
En una vivienda, la persona encontrará una mayor sensación de protección en los espacios interiores, los más yin y normalmente de uso nocturno. Las zonas de más dinamismo y uso diurno se encuentran más proximas al acceso .
A la hora de escoger un piso (salvo en casos muy concretos) escogeremos siempre uno soleado y con vistas al  exterior (mejor si son panorámicas y aportan un buen QI).
 
 
En las imágenes anteriores se muestra un ejemplo de distribución ideal (desde el punto de vista de las formas), que otorga a los usuarios de dichos espacios buenas posiciones de poder en cada una de las estáncias (observese como el mobiliario está orentado de tal forma que el usuario siempre controla los accesos a las estancias). Por otro lado los própias estáncias están bién orientadas estre sí (considerándo la escuela de la forma o los 5 animales celestiales).
El principio de la posición de poder es aplicable no solo a las personas y el mobiliario con respecto a su entorno. También  se puede aplicar a la própia configuración de la edificación como hemos visto en los ejemplos gráficos anteriores y a la hora de emplazar una edificación en el terreno o incluso, a mayor escala, en el diseño de expansión de una ciudad.
Un  buen ejemplo de ciudad con buenas formas exteriores o buena posición de poder es el de la ciudad de Barcelona. Su prosperidad y cosmopolitismo no son fruto de la casualidad… A su espalda una montaña natural (el Tibidabo), a su derecha una montaña con edificación defensiva incluida (Montjuich), a su izquierda montañas naturales y rio (Turó de la Peira, rio Besós) y su frente abierto al  comercio y la comunicación marítima.
Jose Manuel Martí Martínez
Arquitecto Técnico, Consultor  miembro de la Asociación de Profesionales de Feng Shui de habla hispana.  Director del Centro Espai  de Llum , harmonía i creixement ( www.espaidellum.com ), Terapias Naturales y Consultoría de Feng Shui 
Contacto: elrakuster@gmail.com  699769513