domingo, 4 de diciembre de 2011

EL NÚMERO MING GUA Y LAS ORIENTACIONES PERSONALES por Yorgos Kontokolias


Así como el Chi afecta de diferente manera a las casas según su orientación de asiento, afecta también de diferente manera a las personas, dependiendo de su número Ming Gua (Trigrama personal) que se calcula a partir del año de nacimiento. Los números Ming Gua son los del Cuadrado Mágico Lo Shu, que corresponden también a los ocho trigramas del Bagua.

¿Cómo se calcula el número Ming Gua en el hemisferio norte?

Para las mujeres:
1. Sumar los números del año de nacimiento. Ejemplo: 1955. 1 + 9 + 5 + 5 = 20
2. Seguir sumando hasta llegar a una sola cifra. 2 + 0 = 2
3. Sumar 4 al número obtenido. 2 + 4 = 6
El número Ming Gua de esta mujer es el 6.

Para los hombres:
1. Sumar los números del año de nacimiento. Ejemplo: 1955. 1 + 9 + 5 + 5 = 20
2. Seguir sumando hasta llegar a una sola cifra. 2 + 0 = 2
3. Restar el número obtenido de 11. 11 - 2 = 9
El Ming Gua de este hombre es el 9.

El número 5 carece de dirección, por que se localiza al centro del Lo Shu. Por lo tanto, si el resultado es 5, entonces se aplica lo siguiente:
- Para una mujer el 5 se convierte en 8.
- Para un hombre el 5 se convierte en 2.

Hay que tener en cuenta que el año solar chino comienza el 4 o 5 de febrero. Si una persona nació entre el 1 de enero y el 3 de febrero, entonces le corresponde el año anterior para ubicar su número Ming Gua. Por ejemplo si un@ nació el día 10 de enero de 1954, su año solar de nacimiento es 1953. Si un@ nació el 9 de febrero de 1954, su año solar de nacimiento es 1954.


A igual que las casas, hay 2 grupos de personas, el Grupo Este (Ming Gua 1, 3, 4, 9) y el Grupo Oeste (Ming Gua 2, 6, 7, 8). 

Como se ve en la imagen, las 4 orientaciones favorables y las 4 orientaciones desfavorables para las personas son las mismas que los 4 sectores favorables y 4 desfavorables para las casas:
·       Orientaciones favorables: N, E, SE, S para las personas del Grupo Este y SO, O, NO, NE para las personas del Grupo Oeste.
·       Orientaciones desfavorables: SO, O, NE, NO para las personas del Grupo Este y N, E, SE, S para las personas del Grupo Oeste.

 
   
Las orientaciones favorables para las personas son las más propicias para tener al frente al sentarse, trabajar y acostarse (a la hora de acostarse, se cuenta la orientación de la parte superior de la cabeza). Estas orientaciones son permanentes y valen para cualquier casa o lugar de trabajo.

Los 4 sectores (casas) y las 4 orientaciones (personas) favorables, empezando por la mejor, son:
·       F1: Sheng Chi Prosperidad:
Brinda vitalidad, prosperidad, éxito y progreso. Es ideal para orientar los         escritorios de trabajo.
·       F2: Tien Yi – Salud:
Brinda salud y regeneración física y mental, amistades generosas. Eficaz para los enfermos o los que han pasado períodos de mala suerte.
·       F3: Yen Nien – Relaciones:
Tiene que ver con la familia, la descendencia, la pareja y las relaciones. Excelente orientación para mejorar la vida de la pareja.
·       F4: Fu Wei – Estabilidad:
Buena suerte en general, trae paz y armonía. Ayuda en los estudios. Muy buena para dormir.

Los 4 sectores (casas) y las 4 orientaciones (personas) desfavorables, empezando por la peor, son:
·       D1: Chueh Ming – Pérdida Total:
Favorece la desgracia y la enfermedad. Su energía es la más dañina y peligrosa.
·       D2: Wu Guei – Cinco Fantasmas:
Favorece la discordia y los problemas en las relaciones personales y la mala suerte en el trabajo.
·       D3: Liu Sha – Seis Maldiciones:
Favorece el fuego, las lesiones, los accidentes y los pleitos.
·       D4: Huo Hai – Mala suerte:
Favorece las discusiones, lesiones y accidentes de poca importancia.

Compatibilidades entre personas y casas.

Las personas pueden ser o no ser compatibles con los espacios que habitan dependiendo de su Ming Gua personal y del Trigrama de la casa. Para saber estas compatibilidades comparamos el Ming Gua personal con el Trigrama de la casa. Según el Feng Shui, hay más equilibrio y armonía cuando las personas viven en casas de su mismo grupo: personas del Grupo Este en casas del Grupo Este y personas del Grupo Oeste en casas del Grupo Oeste.

Cuando esta compatibilidad no es posible, recurrimos a los Cinco Elementos. El Grupo Este está asociado con los elementos Agua, Madera y Fuego, y el Grupo Oeste con Tierra y Metal. Por ejemplo, si una persona 3 (Grupo Este, Madera) vive en una casa 6 (Grupo Oeste, Metal), se recomienda usar en los componentes de decoración el elemento Agua, que nutre la Madera y debilita el Metal.     

Soluciones Feng Shui
                         

lunes, 28 de noviembre de 2011

Feng Shui, el arte de crear un entorno positivo para tus emociones.

Rosa Riubo ha colaborado en el libro de Jesús Gabriel Gutierrez "Feng Shui, el arte de crear un entorno positivo para tus emociones" publicado por RBA.

Un libro de feng shui diferente y original donde Jesús Gabriel combina distintas técnicas introduciéndonos en un feng shui intuitivo y fuera de lo común. Al final del libro han colaborado varios profesionales de reconocida difusión en este mundo, entre ellos Rosa Riubo.
Apuntamos algunos párrafos de Rosa del texto del libro:




"Detalles a tener en cuenta en cada estancia de la casa
El Feng Shui es una ciencia milenaria que nos ayuda a crear armonía en nuestro entorno más próximo: nuestro hogar. Aplicando algunos de sus principios podemos conseguir que nuestra casa sea un lugar de recarga energética que nos llene de bienestar. Hay diferentes escuelas y técnicas en el Feng Shui y todas ellas tienen esta misma finalidad. Personalmente me gusta vincular el cambio externo producido con estas técnicas con el cambio interior personal que nos lleva a crecer y ser mejores cada día.
Vamos a ver qué podemos hacer en las distintas habitaciones de nuestro hogar para conseguir esa armonía y favorecer que las circunstancias que se nos presentan en la vida nos lleven a la evolución interior.
El salón comedor
Es un lugar de intercambio, un espacio común con energía Yang (masculina, de luz de vitalidad) en el que llevamos a cabo diferentes actividades, por lo que el Chi (energía vital) debe circular con facilidad y llegar a todos los rin- cones de la estancia. Tenemos que pensar en el Chi como una corriente de viento y Agua, es decir que se mueve en el interior de la estancia como el Agua y entra por todos los rincones como el viento. Si hay lugares por donde circula muy rápido, como una ventana o puertas enfrentadas, podemos colocar una alfombra en el suelo que retenga la energía o un pequeño mueble que la obligará a rodearlo.
Es conveniente separar cada sección distinta, el salón y el comedor, creando un espacio más tranquilo en el salón. Tener el televisor fuera de la vista, si es posible dentro de un mueble, favorecerá las relaciones y la comunicación entre personas. Incluir plantas naturales de hojas redondeadas aumentará la energía. Si hay grandes ventanas, poner cortinas decorativas.
Los aseos y los baños
Son las estancias de la casa con menor energía. El lugar donde se encuentran tiende a estar disminuido. En la escuela budista o intuitiva utilizamos el mapa Bagua para localizar las áreas de la vida de la persona en el hogar, podemos ver como los baños (y cualquier estancia) influyen dependiendo del área del Bagua donde se encuentren.
Para armonizar aseos y baños utilizamos los ciclos de los cinco elementos de la naturaleza. Esta herramienta es común a todas las escuelas de Feng Shui y tiene una gran fuerza..."

Texto parcial extraído del capítulo escrito por Rosa Riubo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Feng Shui, arte terapia y mandalas


FENG SHUI
El Feng Shui es un arte milenario que mediante colores, formas y elementos de decoración puede hacer que nuestras vidas mejoren notablemente.
El buen Feng Shui consiste en la disposición de un espacio de tal modo que el Chi o energía fluya con armonía y aporte equilibrio.
Debemos despejar los lugares que habitamos para poder crear el espacio físico necesario para que la energía fluya y aparezcan nuevas posibilidades.
Un hogar o un negocio decorado bajo las bases del Feng Shui no tienen por qué ser algo extravagante o exótico, podemos integrar dentro de nuestras decoraciones modernas este antiguo arte y equilibrar nuestra vida al unir el equilibrio de nuestro exterior y nuestro interior.
Aprendiendo unos sencillos principios podemos integrar en la decoración de nuestro hogar el feng shui y mejorar nuestras vidas, te invito a entrar en este maravilloso mundo conmigo.

ARTE TERAPIA
Las imágenes que hay a nuestro alrededor y que nos acompañan en casa o en el trabajo, nos están diciendo que es lo que necesitamos, cuáles son nuestros miedos y también nos pueden ayudar a conseguir objetivos. Aprender a interpretar esas imágenes y servirnos de ellas para acceder a nuestros deseos es un arte que podemos utilizar.
El primer paso es observar que imágenes elegiste para acompañarte en tu hogar y la siguiente pregunta sería cuándo y por qué crees que elegiste una determinada imagen por ejemplo en la entrada de tu casa.  Las imágenes que hay en tu hogar pueden reflejar tus objetivos o también tus miedos y temores, aunque te parezca que los pusiste  conscientemente  pueden ser un reflejo de tus pensamientos o inquietudes.
Sobre todo en tu habitación es importante lo que te digan las fotografías o cuadros que tienes allí. Si cada mañana te levantas viendo una imagen triste, la tristeza te la llevarás contigo durante todo el día y si la misma imagen la ves al acostarte, nunca te quitarás esa tristeza. 
Te animo a crear tus propios cuadros o a elegir las imágenes que estén representadas en tu casa de un modo consciente para manifestar en tu vida tus objetivos en lugar de tus miedos o temores.
 Si deseas tener una relación de pareja satisfactoria, elige imágenes de parejas románticas en tu dormitorio en lugar de imágenes de una persona sola. Si quieres aumentar tu riqueza, elige  imágenes que representen abundancia para ti. Una salud de hierro se verá representada con un cuadro de un árbol sano y repleto de frutas. 
El arte puedes ser utilizado como terapia y mediante él, acceder a nuestro inconsciente para sacar miedos y potenciar nuestra creatividad para manifestar la vida que deseamos.
 Elige conscientemente el arte que te rodea y utilízalo como lenguaje para comunicarte con tu Ser interior.
LOS MANDALAS
La observación de los mandalas por si misma ya es una terapia. Consigue hacer que nuestra mente se detenga al prestar atención al dibujo del mandala.
La palabra mandala en sánscrito significa “círculo sagrado” y como tal nos lleva a la parte más espiritual de nosotros, sin embargo la terapia verdadera es cuando nos ponemos a pintar un mandala, pues el propio proceso de la pintura te llevará a una mayor paz interna, es un modo fácil y sencillo de llegar a la meditación sin tener que esforzarnos en conseguirlo, pues al prestar atención al ejercicio de pintar el mandala nos sitúa en  ese lugar de meditación.
También podemos observar un mandala que ya está pintado. Elegir nuestro mandala requiere la observación de varios y  nos daremos cuenta como nos “llama” el que es más adecuado para nosotros.
El arte en sí, ya es un lenguaje interno que nos ayuda a manifestar nuestros deseos, ahora que está tan a la orden del día la ley de la atracción podemos incluir el arte y los mandalas para atraer lo que deseamos a nuestra vida. Pero como todo proceso requiere de tiempo y paciencia, no puedes crear un mandala con prisas o con ganas de tenerlo terminado, tampoco puedes ponerte a observarlo teniendo en mente la finalidad de conseguir un objetivo.
Los mandalas puedes también pintarlos tú sin la necesidad de dibujarlos, hoy en día a través de internet puedes encontrar multitud de mandalas para colorear. Elige el tuyo y píntalo, mediante acuarelas, ceras, lápices de colores o rotuladores. Empieza a pintar desde dentro hacia fuera cuando estés coloreando tu mandala.
Pintar mandalas es especialmente recomendable para los niños y también para las personas que se encuentran perdidas sin rumbo, muy bloqueadas mentalmente y que no saben meditar pues se ponen muy nerviosas, con el mandala llegaran a encontrar esa paz perdida.
Cuando estamos pintando, como en todo proceso creativo de modo consciente intervienen las dos mitades de nuestro cerebro, la parte mas intelectual (izquierda) y la parte más emocional (derecha) de nuestro cerebro, equilibrando entonces las emociones y el intelecto, otro beneficio más de fomentar esta actividad.
Te animo a pintar, crear, elegir imágenes que te ayuden y a armonizar tu hogar con el feng shui para que la vida sea más gratificante para ti y para los tuyos…
Rosa Riubo
Consultora de feng shui. Arte feng shui, mandalas.

sábado, 29 de octubre de 2011

Feng Shui en los Negocios por Carlos Sosa.


Hay muchos tipos de negocios y cada uno tiene sus propias características, casi para todos es importante la atención, la calidad, el precio justo, estrategias, servicios, la gerencia, el personal, etc. sin embargo:

La estrategia no garantiza el éxito
La buena gerencia no garantiza el éxito
Tener un buen producto no garantiza el éxito
Contar con un buen personal no garantiza el éxito

Aun teniendo todas estas cosas juntas tampoco garantizan el éxito del negocio, existen factores que van más allá de lo aparente, factores sutiles que pueden afectar positiva o negativamente los resultados finales, cuando el establecimiento no cuentan con la aprobación del buen Feng Shui pueden manifestarse dificultades de todo tipo, clientes morosos, cuentas incobrables, mercancía que no llega o sale a tiempo contratiempos inesperados, gastos que se escapan de control, averías frecuentes, dificultades con el personal, accidentes, perdidas, etc., a pesar de la buena marcha del negocio, la buena voluntad de su personal, sabias estrategias de mercados y la buena administración que en un momento nos parezca tener.
Siempre los beneficios serán proporcionales al esfuerzo realizado, la buena toma de decisiones y el aprovechamiento oportuno de las posibilidades y oportunidades, aun así en muchos casos pareciera ser que el negocio está envuelto en una nube negra que no acertamos en nada, todo comienza a salir mal y la situación se sale de control, las dificultades están a la orden del día y suceden cosas que afectan negativa la buena  marcha del negocio sin una causa lógica aparente, estos últimos casos nos revelan conflictos que provienen de mucho tiempo atrás que se ha venido agravando progresivamente, si bien este es un caso extremo recordemos que siempre los problemas cuando comienzan son pequeños y a menudos imperceptibles o carente de importancia en esos momentos.

Todas estas dificultades no escapan a la mirada experta del especialista en Feng Shui que en la mayoría de los casos es capaz de descubrir hasta incluso anticipar con solo una inspección ocular al establecimiento.
El Feng Shui es una disciplina china que ha prevalecido miles de años y recientemente ha sido llevado a Europa y Estados Unidos incrementado su popularidad y el éxito económico de muchas empresas pequeñas y multinacionales.
Este arte del Feng shui maneja la relación armoniosa del hombre con el medio ambiente creando espacios más seguros y capaces de hacer fluir la energía a cada sitio donde se encuentre propiciando su mejor desarrollo, desenvolvimiento e influyendo todos sus asuntos ya sean familiares o económicos.
Existen en el Feng shui varias fórmulas de activar el éxito en los negocios, incrementar la facturación, aumentar el flujo de clientes, mejorar la relación laboral, haciendo que tantos locales comerciales y oficinas mejoren su productividad y rendimiento.
No es un acto de hechicería o de magia que genera y produce cosas, cuando hablamos de fórmulas nos referimos a métodos y sistemas que se emplean para recuperar la armonía perdida, entendiendo que la falta de prosperidad o de rendimiento económico es como una enfermedad del negocio hasta que no se sane la situación ésta va seguir afectando
Desde hace mucho tiempo desde que comenzó la revolución económica e industrial en muchos países asiático, el Feng shui ha sido utilizado por la mayoría de los empresarios al punto que compañías transnacionales y bancos occidentales no han podido escapar de su tentación recurriendo a él para optimizar sus rendimientos económicos.
Hoy día, la mayoría de estas grandes corporaciones se resisten a efectuar remodelaciones, cambio de diseño, mudanza o construcciones sin antes haber sido inspeccionado y recibir los sabios consejos de un experto en Feng shui.
En las capitales comerciales de los países de origen chino existen innumerables casos documentados de como el Feng shui ha influido y favorecido económicamente a toda una población.
El Banco Árabe de Malasia, uno de los más bellos edificio de la ciudad pero mal ubicado, donde su puerta principal está enfrentando una mala configuración en la intersección de dos calles provocando una caída financiera a la entidad, sus dirigentes aunque musulmanes pero sensatos e inteligentes  decidieron remediar el asunto, buscando un experto en Feng shui que los orientara al respeto ya que no tenían nada que perder.
Después de un riguroso análisis el experto recomendó reubicar la entrada principal, dejándola fuera de esa corriente negativa que propicia el curse de calles.
Después de ello el banco repunto su rendimiento, adquiriendo más éxito, fama y reputación.
Muchas veces el mal Feng shui no proviene de la propia edificación sino del entorno, como en el caso del Banco Árabe, es prudente antes de seleccionar un edificio para montar su local u oficina asegurarse que lugar no este expuesto a ninguna mala condición externa (un mal Feng shui externo).
Antes de seleccionar la ubicación de un edificio hay que tomar encuentra el espacio que le quede adelante, este representa las posibilidad de éxito, mientras mayor sea el espacio mayor serán las posibilidades.
El banco de Hong Kong que es un gran edificio necesitaba también un gran espacio y adquirió el terreno del frente que luego donó a la ciudad para desarrollar allí un parque para niños, atrayendo al lugar una energía altamente positiva.
Claro está que no siempre se puede tener un terreno vació adelante, esto (según la estructura) se puede lograr grandes mejorías con una buena área de estacionamiento.
Siempre es bueno investigar el transito de la zona, este puede ser fluido, rápido, lento o estancado afectando así el flujo de energía que recibe el lugar.
Casos como esto podemos obsérvalos en la vía panamericana (autopista que comunica Caracas con Los Teques capital del estado Miranda - Venezuela) que está plegada de centros comerciales muy juntos a la vía.
En casos como esto el Feng shui ofrece soluciones que en la mayoría de las veces suelen ser económicas y mejora grandemente la influencia de público.
Vale hacer notar que la mayoría de ellos se encuentran solitarios entre dos grandes ciudades (los Teques y Carrizal, Carrizal y San Antonio de los Altos), fueron concebidos pensando en el inmenso transito que existe entre Caracas y estas tres ciudades, pero no tomaron en cuenta el feng shui, las grandes carreteras llevan la energía muy rápido, como los rápidos que descienden de la montaña que más que nutrir la zona la erosionan haciendo que el potencial público siga casi sin detenerse, por último los inversionistas no previeron crear un mercado cautivo edificando conjuntos residenciales.
Otro ejemplo que podemos citar, es el edificio del antiguo Banco Metropolitano de Sabana Grande (Caracas - Venezuela), que en su momento recibió el primer premio al mejor edificio de la ciudad por su diseño y arquitectura, sin embargo, tiene un malísimo Feng shui, a simple vista se observa una gran inestabilidad como una pirámide invertida faltándole una solidez (bases sólidas) aparente y los pisos superiores pareciera estar flotando en el aire, no olvidemos que paso con dicho banco y la entidad del Grupo Progreso (entidad financiera de mucho prestigio) que también funciono allí, si echamos un vistazo al centro comercial que funciona en la planta baja y sótano nos daremos cuenta que el Chi o energía no fluyen bien hacia su interior ocasionándole problemas a los propietarios de poca rentabilidad y fluencia de público.
Para comprender mejor la terminología del Feng shui debemos traducir el concepto de Chi o energía por el de influencia de público, cliente, dinero, prosperidad, crecimiento, etc.
Para el Feng shui una buena dotación de Chi, buena configuración en el diseño y la selección del lugar apropiado garantizan (al menos crea las condiciones) el éxito indudable de la gestión comercial.
También hay un Feng shui para los locales comerciales, se puede determinar en que lugar colocará la caja registradora, de que modo presenta la mercancía para que tenga más salida, como acondicionar el escaparate o vitrina de exhibición, la intensidad de la luz, etc.
El diseño de los pasillos es vital, ellos conducen el Chi por todo el centro comercial, lo que en feng shui se llama el flujo de Chi o del agua, al fin y al cabo por ellos transitaran los clientes que llevan el dinero, así como el agua riega el árbol de manzana que luego dará sus frutos.
Tenemos como ejemplo el Centro Comercial Macaracuay Plaza (Caracas Venezuela) que tal vez para mucho sea un buen diseño, se localiza en una buena zona con un buen potencial de público consumidor, sin embargo, desde la perspectiva de este arte milenario tiene un muy mal feng shui, en el podemos observar como un gran pasillo frente a la entrada permite que su Chi se escape por el otro extremo antes de que pueda circular por el resto del centro comercial. Al mirar arriba vemos como unas escaleras o pasillo automático, moderno y casi exclusivo que podría ser una ventaja más a su favor se convierte en un problema Feng shui al estar cruzadas en su centro afectando a los locales superiores.
Es posible que UD. conozca algún lugar que reúne algunas de las características positiva que hemos mencionado en este artículo y a pesar de ello no goza de la prosperidad y popularidad que debiera, esto se debe a que existe ciertas variantes del entorno inmediato o combinación de ellas que pueden afectar el y comprometer el resultado final.
“Recuerde que un local en un centro empresarial o comercial es como el camarote en un barco, cuando se hunde el barco también se hunde el camarote, la suerte del edificio le afecta a todos lo comercios que la integran.”
Aplicar el Feng shui a un lugar donde hay tanto en juego no es tarea de principiante ni de conjugar una serie de factores como en una receta mágica para hacer fluir la prosperidad, un buen estudio del lugar requiere del ojo entrenado y los sabios consejo de un experto en el arte del feng shui.
Los ejemplos sobran, el buen y el mal feng shui lo encontramos por donde quiera, lamentablemente el comerciante en general todavía no ha asimilado esta posibilidad que le ofrece el Feng shui para efectuar las correcciones necesarias y así mejorar grandemente sus recursos económicos.
De vez en cuando me solicitan inspeccionar un local u oficina y es increíble los cambios que se obtienen con unas pocas mejoras de bajo costo, al punto que se les puede ver en sus rostro el asombro antes los resultados, que con solo cambiar un mueble de lugar, el color de una pared, una cosa aquí y otra allá pueda afectar y mejorar tanto el interés cliente-compra.
El Feng shui lo podemos aplicar al nombre del centro comercial o la empresa, la ubicación y estilo del cartel, en el diseño de los anuncios publicitarios e incluso el de la tarjeta de presentación.
Creo que una clave en el diseño de los centros comerciales es crear espacios armónicos que faciliten la circulación del público y lo que es más importante aumente el tiempo de permanencia en los locales y el interés de compra.
Las técnicas de mercadeo han evolucionado mucho en los últimos tiempos y aun así los expertos no se explican como puede fallar un centro comercial tan bien diseñado, la respuesta a este interrogante la encontramos en el Feng shui.
Por supuesto que siempre existe la excepción, habrá alguien que gana mucho mientras los demás tienen perdidas, pero no es aquí donde debemos centrar nuestra atención, debemos ver el conjunto como un todo único y medir el éxito por el éxito mismo de todas y cada una de sus tiendas.
Sin embargo, siempre habrá la posibilidad de corregir, remendar y mejorar una situación y eso es lo maravilloso del Feng shui que no solo nos da las pautas para desarrollar con creatividad un proyecto sino que también nos ofrece las soluciones y correcciones cuando el mal ya esta hecho.
Copyright © 2010 Carlos Sosa


Carlos Sosa
Feng Shui Tradicional. Escuela clásica.
Cursos presenciales y a distancia


domingo, 16 de octubre de 2011

Iniciamos la segunda formación profesional de consultores de feng shui

El sábado 15 de octubre iniciamos la segunda formación profesional de consultores de feng shui de esta asociación. En Barcelona, en el centro Ama Tu Salud, aprendimos  los secretos de la escuela de la forma y el paisaje, el equilibrio de los cinco elementos y como hacer un croquis y un plano a escala...
Os presentamos a nuestros nuevos alumnos y futuros consultores. Bienvenidos  a la formación !!






domingo, 11 de septiembre de 2011

Todo tiene su lugar en el Feng Shui.


Aristóteles afirmaba que cada cosa en el universo tenía su 'lugar natural'. Las piedras y demás objetos pesados tenían su lugar natural en el centro de la tierra (que además era el centro del universo), y por ello siempre tendían a caer. La caída resulta ser así un movimiento natural que hace tender a los objetos pesados hacia su sitio natural, pero en cuanto los apartamos de esa dirección y arrojamos la piedra hacia arriba, este movimiento 'violento' termina cesando para retomar su tendencia hacia la tierra. O sea, llegaba el momento de la caída. El aire y el fuego, en cambio, tienen su lugar natural en el confín del universo, de aquí que sus movimientos naturales los llevaban a alejarse del centro terrestre, o sea, a subir.
Carlos Castañeda, en "Las enseñanzas de Don Juan", relata las desventuras de cierto discípulo que, antes de iniciar su aprendizaje debía encontrar por sí mismo su 'lugar' físico en la habitación. Pasó varios días probando y equivocándose hasta que finalmente encontró el sitio que más le convenía a su preparación: un lugar aparentemente tan igual a cualquier otro. El carácter grotesco que pueda tener esta escena no le quita verosimilitud: todos nosotros, al entrar en un recinto (reunión, iglesia, cine, gimnasio, colectivo) buscamos el lugar que más nos conviene y donde estaremos más cómodos, elección que depende de innumerables factores como los ruidos, la luminosidad, la ventilación, y la lejanía o proximidad de ciertas personas. La psicología social ha mostrado, por ejemplo,
que el espacio que consideramos nuestra intimidad territorial está dado aproximadamente por un límite de 25 cm de la piel hacia afuera, y sólo permitimos atravesar esa barrera a las personas con quienes queremos intimar.
Existe un test que consiste en tomar una hoja en blanco y dibujar un punto en el centro (que representa al sujeto en cuestión). Seguidamente, se trata de marcar otros puntos representativos de otras personas de nuestro ambiente habitual (parientes, amigos, pareja, colegas), tan cerca o tan lejos del punto central como en ese momento lo sintamos. Un trozo de papel por el que muchos novios o novias pagarían mucho por conocer. Sólo por curiosidad.
En ciertas circunstancias, el lugar físico ocupado por una persona puede volverse dramáticamente muy importante, como cuando en algunas culturas y otras épocas nadie ocupaba la silla del difunto en la mesa familiar, o cuando en los supuestos casos de ubicuidad que menciona la parapsicología, un individuo puede estar en dos sitios físicos diferentes al mismo tiempo.
En otro orden de cosas, nuestro cerebro reptiliano según la teoría de Mac Lean define “nuestro” lugar cuando marcamos nuestro territorio. Cuando dejamos nuestra cartera o portafolio sobre una silla estamos diciendo: esa silla es “mi” territorio”, mi “lugar”, y nos sentiremos incómodos y hasta enojados si alguien coloca otra cosa encima invadiendo nuestro espacio.
Pero, ¿cuál es la importancia habitual del lugar físico de una persona? Por empezar, es un modo de regular y definir simbólicamente las relaciones sociales. El presidente del directorio ocupa la cabecera de la mesa de trabajo, el jefe de la familia la punta de la mesa, el anfitrión el mismo sitio y cada invitado un lugar predeterminado según su importancia. La planificación del protocolo suele a veces ser una tarea ardua, donde no resulta difícil herir susceptibilidades.
Existe sin embargo, una importancia muy especial de los lugares físicos que está más allá de las cuestiones protocolares. A la hora de organizar nuestra vida debemos resolver varias cuestiones como por ejemplo el 'qué' (qué haremos, qué seremos), el 'con quién' (quienes habrán de acompañarnos en nuestro paso por el mundo), el 'cuando' (en qué momento casarse, trabajar, viajar), pero también el 'dónde' (el lugar donde estaremos para vivir, descansar, estudiar, dormir, divertirnos). ¿Quien no se imaginó alguna vez la casa de sus sueños? ¿Quién no sintió mejor por el sólo hecho de cambiar de lugar físico, e incluso de cambiar de lugar los muebles que lo rodean? Sin embargo, frecuentemente ocurre que siempre volvemos a los lugares de los que nunca nos fuimos.
Los chinos dominan el arte del Feng-Shui, o arte de saber elegir el lugar donde vivir, trabajar o descansar según las características de cada persona o pueblo en particular, pues de ello dependerá su felicidad o su desgracia. El experto en Feng-Shui puede combinar armónicamente cinco factores: el terreno (preferiblemente ondulado), su estabilidad y tipo, la arena y el paisaje, el agua, y por último la orientación. Se dice que la ciudad de Hong Kong debe su actual emplazamiento a los consejos de un experto en Feng-Shui, que debió ser consultado ante los reiterados ataques de invasores que sufría la ciudad, porque estaba en el lugar equivocado.
En Occidente, quizá la profesión que más se asemeja a la del experto chino sea
la del arquitecto que diseña nuestra casa, o la del psiquiatra que curó la depresión de su paciente porque lo hacía ir a su consultorio en el medio el campo. A veces también nosotros mismos nos constituimos en 'expertos' cuando al elegir nuestra futura casa consideramos una serie de factores tales como los ruidos, los vecinos, la orientación respecto del sol, la vegetación, etc.
El hombre es él más su entorno, y así como el lugar donde vivimos termina adquiriendo nuestra fisonomía (cada dormitorio, cada barrio refleja la personalidad de sus ocupantes), así también cada habitante de un 'lugar' termina adquiriendo las características del mismo fusionándose con él para bien o para mal, según esté o no en el lugar adecuado y en el momento correcto.

Feng Shui Tradicional y clásico. 
Carlos Sosa.

Puedes suscribirte a lecciones gratis de feng shui de Carlos Sosa en: fstradicional@yahoo.es

"cupo garantizado para los miembros del grupo, por favor no olvide mencionarlo"

jueves, 1 de septiembre de 2011

El Feng Shui y sus enseñanzas.




El feng shui es una técnica milenaria que se remonta hacia muchísimos años atrás, 200 AC aprox., sus orígenes se centran en la observación del paisaje en sus formas y el terreno, tanto en el interior de la tierra como en las montañas, estructuras exteriores, ríos, senderos, bosques… y como  el paisaje puede beneficiar o afectar, en definitiva al momento de elegir un mejor lugar para vivir. En la antigua china  se aplicaba también para ubicar las tumbas de los antepasados ya que la creencia era que si ellos estaban en un lugar favorable toda la familia de descendientes se beneficiaba de ellos.
 En la actualidad existen diferentes escuelas o técnicas del feng shui pero todas ellas tienen origen en la escuela de la forma o el paisaje, con los años se han desarrollado distintas técnicas y ocurre  que entre ellas parecen contradecirse.
Podemos encontrar una rama más occidental del feng shui, basada en la escuela del maestro Lin Yun, llamada escuela Budista o intuitiva donde como su propio nombre indica tiene mucho que ver con el desarrollo interno y crecimiento personal del propio individuo y como este desarrollo se refleja en su hogar, de ese modo podemos ayudar a su crecimiento y cambio personal a través de la ubicación de los elementos en su vivienda. No quiere mostrar el feng shui como una especie de magia o milagro que nos ayuda a manipular la energía para conseguir nuestros deseos materiales, sino que su significado es más profundo y espiritual.
La escuela China más clásica es la escuela de la brújula que rige la ubicación de personas y elementos según las direcciones favorables determinadas por los puntos cardinales.  También  las fechas de nacimiento de las personas  y su carta natal astrológica junto con el propio “nacimiento” de la casa crean una compleja estructura energética que se conoce como la escuela de las Estrellas Voladoras. Esta rama del feng shui es compleja y amplia llegando a crear un verdadero mapa de energías que es necesario que nos sea transmitido por los maestros que lo aplican para conocer su correcta interpretación.
En la Asociación de Profesionales del Feng Shui de habla hispana, hemos unido estas técnicas para crear una completa formación profesional que nos ayude a conocernos a interpretar la energía y así poder ayudar a quienes lo necesitan mediante la decoración de sus hogares.
Con nosotros conocerás la manera de aplicar las distintas escuelas, sin contradicciones, tanto la escuela de la forma y el paisaje en sus orígenes, la energía de los cinco elementos y sus ciclos de aplicación, la escuela Budista o intuitiva del maestro Lin Yun, como también la escuela de la brújula mas conocida y difundida por Lillian Too, algo de conocimientos de astrología china y la escuela de las estrellas voladoras con las técnicas y aplicaciones de Eva Wong. Porque creemos que la unión hace la fuerza y que el conocimiento no esta reñido con el criterio personal, sabemos que se pueden aplicar de forma conjunta y crear un feng shui unido con la sabiduría de estos maestros.
Infórmate sobre nuestra formación profesional con nosotros, en esta web. 
El feng shui es un mundo fascinante que te abre las puertas para compartir sus secretos.

Rosa Riubo
Presidente de la Asociación de Profesionales del feng shui de habla hispana.

lunes, 4 de julio de 2011

Promoción formación consultor profesional hasta el 15 de septiembre, empieza el 15 de octubre

Tienes la oportunidad de formarte con nosotros en esta vocación que te llenará, pues es mucho más que un trabajo, si reservas antes del 15 de septiembre tienes la formación completa por 1200 €
Consulta el temario , el lugar y las fechas que damos el curso en esta página de nuestra web.

domingo, 19 de junio de 2011

Nuestra primera promoción ya es una realidad !!

Terminó la primera formación profesional de consultores, pero en realidad esto solo fue el principio ya que  estaremos al 100x100 con vosotros a partir de ahora. Durante estos 10 modulos hemos creado un vínculo hermoso y hemos aprendido todos, también Ana Claudia, Jordi y yo hemos aprendido, crecido y enriquecido con esta formación. Muy pronto tendremos nuevos y buenos profesionales en la asociación, (estamos a la espera de vuestras pruebas finales que sabemos serán geniales así como todos los ejercicios que habéis ido haciendo durante la formación).
Compartimos  nuestra foto de grupo y si quereis ver más imagenes de esta formación podeis hacerlo en este link a la galería de Formación Profesional.
Un fuerte abrazo y besos
Rosa, Ana Claudia y Jordi


martes, 7 de junio de 2011

LA POSICION DE PODER por Jose Manuel Martí



Atendiendo a la teoría de los 5 animales mitológicos y considerando la especial importáncia que tiene  la función de la tortuga negra (proporcionandonos protección en la espalda) y del ave fénix rojo (proporcionando una visión panorámica de nuestro entorno frontal), podemos deducir  que la posición de poder es aquella en la que de manera intuitiva nos encontramos respaldados, seguros y con una visión que nos permite tener control de lo que sucede en nuestro entorno inmediato.
De forma natural y aveces de forma  subconsciente, muchas personas  al escoger una mesa o un asiento en un restaurante tienden a ubicarse en lugares en que la espalda no esté excesivamente expuesta , su vista pueda alcanzar la máxima panorámica posible y si es posible se puedan controlar los accesos o pasillos por los que circula la gente. Ello responde a un instinto primario de supervivéncia impreso en nuestra memoria celular. Es dificil imaginar a un hombre primitivo durmiendo en una caverna dándole la espalda a la entrada y permitiendo que cualquier béstia  o enemigo le  pudiera sorprender atacándolo. Esto que parece tan de sentido común es lo que explica nustra percepción o búsqueda natural de la posición de poder; nuestro instinto de supervivéncia.
En ocasiones la ubicación física que ocupamos en los puestos de trabajo o de descanso hace que nos sintamos inquietos, que perdamos capacidad de concentración y rendimiento. En la mayor parte de los casos (exceptuando causas geopáticas o tecnopatías) responde a una ubicación poco afortunada…
 Es dificil imaginar a un jefe en el trabajo en una posición en que no pueda ver al personal a su cargo o incluso en una posición en que los empleados puedan ver  lo que el  jefe hace, observándole desde su espalda.
También es dificil imaginar un mostrador en una tienda dándole la espalda al acceso/salida, o sin control visual de la misma.
A la hora de instalar mobiliario  o de redistribuir el mismo en el hogar, deberíamos prestar atención a ubicarlo de manera que nos permita disfrutar de  posiciones que faciliten nuestro descanso o relajación (sofás y camas con respaldo a la pared), o que faciliten nuestra concentración y rendimiento en caso de espacios de trabajo.
 Si en un despacho o sala de estudios  la persona se sienta dándole la espalda a la puerta, a la ventana o enfrentada directamente a una pared o rincón,  muy problemente disminulla su rendimiento y tenga tendéncia a evitar el momento de trabajo o estudio, sintiendose subconscientemente muy vulnerable.  Lo mismo sucede cuando se le da la espalda a un pasillo muy transitado,  donde el subconsciente estará  constantemente alerta, pudiendo llegar a sentirse sensación de desgaste físico o energético. Esto también ocurre cuando tenemos agua en la espalda (real o representación virtual del elemento agua).
A continuación mostramos un croquis con una propuesta favorable de distribución de un despacho u oficina , como ejemplo representativo que se puede extrapolar a cualquier pieza de la vivienda u oficina.
En este despacho, la mesa y sillón ocupan una posición de poder. El sillón (que cuenta con su respaldo alto a modo de protección y apoyabrazos laterales dando seguridad y percepción) dispone de una visión panorámica y total del acceso y ventanas, dejando a las sillas de los confidentes en una posición más desfavorecida.
 La forma de la mesa ,que es de madera , no ofrece agresividad al acceso ya que sus cantos no son angulosos; para fortalecer la estabilidad que proporciona la tierra se ha colocado una alfombra que también realza la importancia del lugar.
A la espalda del  sillon (en la pared, a modo de tortuga negra) se han colocado imágenes que dan importancia y transmiten seguridad, tales como títulos académicos, diplomas, galardones,etc.
A la derecha del sillón ( a modo de tigre blanco) se ha colocado una estantería baja o cajonera metálica con formas adecuadas, que aporta la capacidad de decisión y ejecución.
A la izquierda (a modo de dragón verde y con un tamaño superior al tigre blanco) se ha colocado una planta ascendente.
En una vivienda, la persona encontrará una mayor sensación de protección en los espacios interiores, los más yin y normalmente de uso nocturno. Las zonas de más dinamismo y uso diurno se encuentran más proximas al acceso .
A la hora de escoger un piso (salvo en casos muy concretos) escogeremos siempre uno soleado y con vistas al  exterior (mejor si son panorámicas y aportan un buen QI).
 
 
En las imágenes anteriores se muestra un ejemplo de distribución ideal (desde el punto de vista de las formas), que otorga a los usuarios de dichos espacios buenas posiciones de poder en cada una de las estáncias (observese como el mobiliario está orentado de tal forma que el usuario siempre controla los accesos a las estancias). Por otro lado los própias estáncias están bién orientadas estre sí (considerándo la escuela de la forma o los 5 animales celestiales).
El principio de la posición de poder es aplicable no solo a las personas y el mobiliario con respecto a su entorno. También  se puede aplicar a la própia configuración de la edificación como hemos visto en los ejemplos gráficos anteriores y a la hora de emplazar una edificación en el terreno o incluso, a mayor escala, en el diseño de expansión de una ciudad.
Un  buen ejemplo de ciudad con buenas formas exteriores o buena posición de poder es el de la ciudad de Barcelona. Su prosperidad y cosmopolitismo no son fruto de la casualidad… A su espalda una montaña natural (el Tibidabo), a su derecha una montaña con edificación defensiva incluida (Montjuich), a su izquierda montañas naturales y rio (Turó de la Peira, rio Besós) y su frente abierto al  comercio y la comunicación marítima.
Jose Manuel Martí Martínez
Arquitecto Técnico, Consultor  miembro de la Asociación de Profesionales de Feng Shui de habla hispana.  Director del Centro Espai  de Llum , harmonía i creixement ( www.espaidellum.com ), Terapias Naturales y Consultoría de Feng Shui 
Contacto: elrakuster@gmail.com  699769513